Viernes, 17 de Diciembre de 2021
El 9 de diciembre, los servicios técnicos de la Alianza terminaron la fase de los encuentros participativos en Santa Ana la Real con la evaluación de las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas:
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Ayer 30 de noviembre, la Alianza estuvo en Aracena para realizar la quinta Jornada de Participación para evaluar las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas:
Martes, 30 de Noviembre de 2021
Ayer 29 de noviembre, la Alianza se desplazó a Fuenteheridos para realizar la cuarta Jornada de Participación para evaluar las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas:
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Ayer 24 de noviembre, los servicios técnicos de la Alianza terminaron la primera fase de los encuentros participativos en Almonaster la Real para realizar la tercera Jornada de Participación de evaluación de las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas:
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Ayer 23 de noviembre, la Alianza se desplazó a Linares de la Sierra para realizar la segunda Jornada de Participación para evaluar las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas:
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Arrancamos con la primera Jornada de Participación para evaluar las necesidades y problemas del transporte público en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El pasado jueves 18 estuvimos en Alájar. Compartimos algunos de los resultados del encuentro:
Os dejamos uno de los documentos que recogen estos resultados. Los resultados completos los haremos públicos cuando terminemos con las Jornadas de Participación para que no influyan en los resultados participativos entre Jornadas.
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Llevamos 125 respuestas, con el siguiente porcentaje de participación entre los distintos pueblos que conforman la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial:
Del total de respuestas recibidas, un 62% de las mismas han sido realizadas por mujeres. Según las franjas de edad existentes la variación (en %) de las respuestas es la siguiente:
Edades |
Fecha 11/11/2021 |
|
% INE (necesarias) |
0 a 14 |
12,2 |
0 |
-12,2 |
15 a 24 |
10,0 |
12 |
2,0 |
25 a 34 |
12,1 |
12 |
-0,1 |
35 a 44 |
13,5 |
25 |
11,5 |
45 a 54 |
16,5 |
27 |
10,5 |
55 a 64 |
15,7 |
20 |
4,3 |
>65 |
19,9 |
4 |
-15,9 |
Por tanto a día de hoy los grupos >65 y 0-14 años están infrarrepresentados en las encuestas realizadas hasta la fecha.
Las sesiones se realizarán los siguientes días:
Alájar:
Día jueves 18
Hora: de 17:00h a 18:00h
Lugar: Casa de la Cultura
Fuenteheridos:
Día lunes 29
Hora: de 17:00h a 18:00h
Lugar: Salón de Usos Múltiples
(Antiguo Teleclub)
Almonaster la Real:
Día miércoles 24
Hora: de 17:00h a 18:00h
Lugar: Por definir
Linares de la Sierra:
Día martes 23
Hora: de 17:00h a 18:00h
Lugar: Centro Cultural
(Bajos del Cuartel)
Aracena:
Día martes 30
Hora: de 17:00h a 18:00h
Lugar: Por definir
Santa Ana la Real:
Día por definir
Hora: Por definir
Lugar: Por definir
Viernes, 20 de Octubre de 2021
Los ayuntamientos de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real, junto a dos empresas privadas vinculadas al territorio, han sellado este acuerdo para trabajar, de forma conjunta, por el presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible para la comarca.
Los alcaldes y alcaldesas presentes han valorado positivamente la iniciativa por su vocación de ser estratégica y por plantear una línea de trabajo conjunto en un proceso imparable de transición ecológica y energética hacia una nueva realidad que necesita de objetivos y apuesta desde lo local y lo comarcal. "Es importante que unamos iniciativas en beneficio de toda nuestra comarca, ya que uno de los déficits que tenemos en ella es la conectividad de nuestras poblaciones", ha afirmado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. En este sentido, la Alianza está abierta a nuevas incorporaciones de ayuntamientos, instituciones públicas, empresas y asociaciones de la comarca.
Guerra además ha destacado la importancia del trabajo de esta Alianza, que "permitirá que nuestro territorio se pueda beneficiar de los importantes recursos que se van a canalizar a través de la Unión Europea y podamos tener acceso a los mismos, para que lleguen a nuestra tierra y poder luchar contra una de nuestras grandes amenazas que es la despoblación".
El alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, ha insistido en la necesidad de un modelo de transporte solidario y ecológico, "que pueda complementar las deficiencias actuales en el transporte público en la comarca, que tiene muchas carencias en las conexiones al exterior, como al Hospital de Riotinto, Huelva o Sevilla". Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, ha incidido en la imposición del vehículo eléctrico y la necesidad del cambio de mentalidad en los vecinos y de la creación de infraestructuras para ello.
El alcalde de Alájar, Rafael Martín, ha destacado que esta Alianza es pionera en la provincia de Huelva y está alineada con la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible 2030 y los objetivos del Pacto Verde Europeo (The European Green Deal), "definirá de forma concreta la acción climática en el sector del transporte serrano, en coherencia con las políticas a nivel nacional, europeo y mundial". Se basa en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hace referencia a las alianzas múltiples como medio para alcanzar las metas propuestas y, en el caso de la Sierra de Aracena, para trabajar unidos por acercar los ODS al tejido productivo de la Sierra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
Esta Alianza por la Movilidad Sostenible se adelanta, parcialmente, al escenario que plantea la Ley 8/2018 de 8 de Octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía y cuya implementación y desarrollo debe concretarse con su despliegue en todos los territorios de Andalucía. Sus objetivos principales de Sostenibilidad y Cohesión Territorial tratan de implementar en lo local el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la unión de recursos y el esfuerzo común. Es un ejemplo para mostrar que las EELL de pequeñas poblaciones pueden hacer grandes cosas por la mejora de la ciudadanía.
Partiendo de que el transporte multimodal necesita un fuerte impulso para aumentar la eficiencia del sistema de transporte, la Alianza pretende contribuir a “territorializar” en lo local el marco de desarrollo regional, como el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación al cambio climático.
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Se constituye un plataforma público-privada en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible para las zonas rurales.
Este viernes, 29 de octubre, en el municipio de Alájar, se darán cita seis Ayuntamientos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y dos empresas privadas para la firma de un acuerdo de unión para trabajar, de forma conjunta, la sostenibilidad de sus municipios y la cohesión territorial.
El documento que se firmará será una Alianza alineada con la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, formulada en cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo (The European Green Deal) como punto de partida y fuente principal, para definir de forma concreta la acción climática en el sector del transporte serrano, en coherencia con las políticas a nivel nacional, de la Unión Europea y Naciones Unidas.
En este marco, nace esta Alianza pionera en la provincia de Huelva, basada en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hace referencia a las alianzas múltiples como medio para alcanzar las metas propuestas y, en el caso de la Sierra de Aracena, para trabajar unidos por acercar los ODS al tejido productivo de la Sierra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
Esta Alianza por la Movilidad Sostenible se adelanta, parcialmente, al escenario que plantea la Ley 8/2018 de 8 de Octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía y cuya implementación y desarrollo debe concretarse con su despliegue en todos los territorios de Andalucía. Sus objetivos principales de Sostenibilidad y Cohesión Territorial tratan de implementar en lo local el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la unión de recursos y el esfuerzo común. Es un ejemplo para mostrar que las EELL de pequeñas poblaciones pueden hacer grandes cosas por la mejora de la ciudadanía.
La cooperación desde lo local es un elemento esencial en las transformaciones sociales y políticas necesarias para la consecución de un desarrollo sostenible, con el territorio como referencia. Las Administraciones Locales, con su proximidad a la ciudadanía y su alcance horizontal, contribuyen de manera directa e inmediata a la mejora de vida de las personas y son las que mejor conocen las necesidades “objetivo” donde colocar las inversiones.
Las infraestructuras del transporte y la movilidad dan lugar a externalidades (accidentes, polución, ruido, emisiones de CO2, etc.) cuyos efectos hay que considerar, puesto que tienen un peso muy importante en el desarrollo sostenible y en el cambio climático por los impactos ambientales que generan y los efectos directos e indirectos que tienen sobre la salud, la calidad de vida y la economía (BOJA número 9 de 15/01/2021, Acuerdo de 12 de enero de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030).
Visión de la Alianza
Una alianza fundada por seis Entidades Locales públicas y dos empresas privadas, con el propósito de agrupar a todas las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible en el medio rural de la Comarca Serrana. Pretende contribuir al compromiso de la Agenda 2030 y a al Desarrollo Sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, con un enfoque de corresponsabilidad compartida por la Movilidad, el Reto Demográfico y la Cohesión Territorial
Misión de la Alianza
El transporte multimodal necesita un fuerte impulso, con el que aumentar así, la eficiencia del sistema de transporte. En este punto de movilidad sostenible, la Alianza pretende contribuir a territorializar en lo local, sus objetivos de Sostenibilidad y Cohesión Territorial para el Reto Demográfico en el marco de desarrollo regional como el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación al cambio climático y la sostenibilidad mediante aunar los recursos y el esfuerzo común por una Sierra Viva.
Entidades locales y empresas privadas: